sábado, mayo 13, 2006

Breve historia de la Editorial Columba

En 1922, Ramón Columba comienza a publicar una revista de humor llamada Páginas de Columba que a partir de 1923 incluirá un suplemento de historietas.
El 26 de septiembre de 1928, nace El Tony. Será la primera revista argentina dedicada íntegramente a la historieta.
El 13 de abril de 1945, verá la luz Intervalo y el 4 de julio de 1950, la revista de bolsillo Fantasía. El 5 de junio de 1957 se publica el primer número de D'Artagnan, revista en la cual aparecerá la popular serie Nippur de Lagash en mayo de 1967.
Recién en 1979 aparece Nippur Magnum, revista a la cual se mudará la creación de Robin Wood.
El 9 de marzo de 2000, después de años de éxitos y con miles de seguidores, la Editorial Columba se presenta a convocatoria de acreedores (el 50% de los ejemplares no eran vendidos y se devolvían). A mediados del 2000, se cancelan todas las publicaciones.
En un intento por reinsertarse en el mercado, se lanza una serie de comic-books cuyos últimos números aparecerán en mayo de 2001.En ese año, las deudas y las escasas ventas obligan al cierre de la editorial.

Música barroca latinoamericana


A raíz de una nota publicada en la revista Ñ del 15 de abril, me enteré de la existencia de la música barroca latinoamericana. Estas composiciones de carácter religioso fueron realizadas durante el siglo XVI y XVII en las misiones jesuíticas de Perú y Bolivia. Muchas de ellas son anónimas. Otras pertenecen a compositores como Roque Ceruti (ca. 1685 - Lima 1760) y Fray Juan Pérez de Bocanegra (Andahuaylillas, ca. 1610). Incluyen coros en latín, quechua y español. Los instrumentos predilectos son violines, bajos y bajones. En la imagen adjunta se pueden apreciar algunas de las letras.

sábado, mayo 06, 2006

Sábado a la mañana


¡Qué sueño! Antes de irme, dejo una foto de la Selva Valdiviana (cerca de Puerto Blest). Es la única selva húmeda ubicada al sur. Es impresionante la diferencia de temperaturas.
Si van por ahí, recomiendo la caminata que la cruza. Estarán en contacto con la naturaleza en todo su esplendor.

jueves, mayo 04, 2006

Me presento



Una vista del atardecer frente al río Paraná.

Comienzo

Primer día. Tengo varias tareas entre manos:

  1. crear un grupo sobre la revista Intervalo
  2. escanear mis dibujos
  3. actualizar mi página web
Todavía no descubro cómo subir imágenes ni cómo editar mi perfil. Bueno, ya habrá tiempo.